


MARQUINETTI
No soy de recomendar sitios para comer, porque entre otras cosas con el COVID y demás no los frecuento, pero en este caso creo oportuno señalar un lugar donde encontrar las mejores pizzas que he probado nunca y a un chef que vale su peso en oro.
En Tomelloso, cuna del famoso pintor Antonio López, hay un restaurante en una avenida con bonitos árboles (creo que son acacias) en donde se come y te tratan de maravilla. Y cuando digo maravilla no estoy exagerando, en la última visita que les hicimos el chef hasta nos explicó durante su buena media hora en terraza a plena canícula y con todo detalle nuestras dudas y algunas de sus recetas. Nosotras ya teníamos su libro, que recomiendo a todo aquel que como yo adore la pizza, "La pizza es alta cocina" por Jesús Marquina, un libro en el que puede apreciarse su buen hacer, que le ha valido ganar multitud de premios internacionales, así como el sobrenombre de Il Dottore Marquinetti por los propios italianos.
En este sitio es preciso reservar pues viene gente incluso del extranjero, resulta un tanto chocante pues La Mancha es zona por lo general no abarrotada de turistas, (mejor para los que la apreciamos), además del restaurante D. Jesús Marquina imparte clases. Las veces que hemos ido nos han tratado siempre con suma atención y delicadeza, pero en esta ocasión ha merecido este post de agradecimiento, pues no es usual esa generosidad en alguien que ya lo tiene todo. Para el que vaya advierto tendrá un problema a la hora de elegir plato, las pizzas son extraordinarias todas y luego tiene entrantes como el que tomamos llamado "putaditas" que me hubiera comido una docena de una tacada o los tallarines de Calamar con Boletus que son una delicia.
En fin, que bien merece el desplazamiento y desde aquí le damos las gracias por elevar la pizza de verdad como él dice a la alta cocina y enseñarnos a hacer una pizza decente a pesar de un horno pequeño en casa.


