ODORI D´ANIMA


En esta época estival en la que las transpiraciones pueden provocar malas, o buenas según se mire, reacciones... (aún recuerdo cómo en un autobús en el que íbamos como sardinas en lata hicimos sitio más que holgado a un grupo de 4 ó 5 obreros de la construcción que estaban trabajando en la Castellana a pleno sol y por tanto sudando la gota gorda, resultó un momento impactante pero divertido, al alzar sus sobacos desafiantes para sostenerse de los frenazos del Schumacher que llevábamos por conductor se obró un milagro y fue como cuando Moisés separó las aguas del Mar Rojo, se rieron ante nuestra reacción y los demás terminamos mucho más apretujados, apestados, pero también contagiados de esa risa), es por esto por lo que decido revelar en esta breve entrada del blog los perfumes que me agradan porque hasta las francesas, que tienen fama de ser reticentes a revelar su "signature scent", si se las sometiese a la refinada tortura diaria de viajar en un vagón de metro o autobús atestado de gente y con alguna mofetilla de pasajero en su interior, nos llegarían a dar sus secretos más íntimos si con ello animasen a la gente a oler mejor.

Obviamente lo fundamental en esta cuestión es la higiene e hidratación de la piel, porque si no el remedio puede ser peor que la enfermedad y recalco lo de la hidratación, porque el perfume se trasmite mejor y dura más en piel oleosa.

Una firma de perfumes nicho, de forma muy acertada en su publicidad, utiliza la expresión "odore d´anima" para describir las sensaciones, entre otras cosas, que los olores pueden trasmitir. El perfume, como la música es algo que puede ser sutil, pero muy efectivo en este respecto. Un olor a Palo Santo de una misa santera, un incienso católico o un "simple" aroma a "Cinnamon Roll" nos puede conducir a un determinado estado tanto mental, como físico. Es por esto por lo que también es importante ser comedidos.

El origen del perfume es antiquísimo. Según Roja Dove ya los antiguos egipcios utilizaban resinas perfumadas que solían quemar como ofrendas a sus dioses, ya que veían el humo como una vía física que conectaba el cielo con la tierra. Este fenómeno nos dio el nombre de perfume, del latín per fumes (a través del humo). 

Hay particularidades culturales muy curiosas por ej. los mediterráneos suelen gustar de aromas cítricos, atalcados o aldehídicos que asocian con limpieza, como bien apunta la fantástica Elena Vosnaki, que como buena griega es una experta en esta materia. O por ej. los japoneses no gustan de perfumes. En su cultura prima la higiene, pero no el enmascaramiento del olor corporal. Diría incluso que detestan y encuentran de mal gusto los perfumes intensos. Lo que sí les gusta es perfumar la casa. O por ej. los árabes... ellos fueron los que crearon el arte de hacer perfume en Egipto, aunque el perfume como tal parece que se descubrió en época de los Sumerios. Los árabes son unos auténticos maestros, con una técnica muy perfeccionada, ellos gustan de aromas potentes, aunque no tan agresivos como los utilizados en la perfumería occidental, ya que ellos utilizan como base de trasmisión del perfume el aceite en lo que denominan Attar o Ittar en lugar del alcohol utilizado fundamentalmente en la perfumería francesa. El Attar puede estar tan concentrado que una sola gota en la muñeca puede tener una proyección de días, además a diferencia de los perfumes basados en alcohol, no se degrada tan fácilmente con el tiempo, es más, algunos parecen mejorar.

Que la perfumería hoy día se ha resentido mucho por las restricciones o prohibiciones en cuanto al uso de determinados compuestos de origen animal o vegetal es un hecho. Se han reformulado, y en muchos casos, destrozado perfumes que eran verdaderamente subyugantes, como por ej. el famoso Opium de YSL. Pero he de decir con cierto pesar que esto es necesario, pues muchos de los compuestos que tanto nos fascinan en esos perfumes provienen de especies en extinción. Almizcle, castóreo, civeta, ámbar gris, madera de Oud, musgo, etc se solían utilizar como fijadores, pero hay que tener en cuenta que en muchos casos, como por ej. el almizcle, había que matar al animal para obtenerlo. Eso explica que haya un mercado muy activo de perfumes vintage o los precios exorbitados de la alta perfumería o que haya tanto trapicheo con las prohibiciones de exportación de países que si ya se saltan muchos derechos humanos, imaginaos los de otras especies...

Pero que no cunda el pánico, todavía podemos oler bien sin ser preciso tener que recurrir a medidas tan desesperadas... los avances de la ciencia han hecho posible sustitutos sintéticos que algunos virtuosos a veces logran combinar de tal modo que nos hacen olvidar que lo que llevamos puesto encima no es más que un mero insecticida :P

Así que como no soy francesa, ni dada a un sello de identidad único, a continuación os comento mis preferencias, que no por ello dejan de ser personales. Como veréis suelo disfrutar sobre todo con chipres y orientales y algún que otro floral.

Perjúmenes, que me sulibeyan...

Muchos attares, los de Sultan Pasha son únicos y otros muchos de autor desconocido.

Cremas perfumadas, su olor, como el del attar suele ser más sutil.

Femeninos:

Jean Louis Scherrer I

Línea de Ormonde Jane (Frangipani/Woman/Tolu/Black Gold)

Vol de Nuit de Guerlain

La Promesse de l´Aube de MDCI

La Douceur de Siam de Dusita

Cabochard de Grés (el antiguo antes de su reformulación)

Diorissimo

Le Dix de Balenciaga

Chanel nº 19

Feminité Du Bois / Un Lys de Serge Lutens

Burberry Women

Moringa de The Body Shop

Dolce & Gabbana for women

Baccarat Rouge 540 de Francis Kurkdjian

Lady Blanche de Penhaligon

Kazimi de House of Matriarch

Unisex:

Philosykos de Diptique

L´air de Rien de Miller & Harris

Colonia de enebro de Herbíssimo

Lavanda del Monasterio de Caldey Island

Melograno de Santa Maria Novella

The Other Side of Oud de Atkinsons

Masculinos:

Eau de Monsieur de Annick Goutal

L'air du Desert Marocain de Andy Tauer

New York de Nicolaï Perfumeur

Vetiver de Roja Dove

Yo soy no obstante una mera aficionada y no entiendo mucho, cuando se ponen a descifrar las notas olfativas de ciertos perfumes o vinos, como que me pierdo... y me parece un poco como un desfase un poco exagerado de Marketing, pero si queréis indagar más sobre este tema os recomiendo los siguientes enlaces para empezar:

https://perfumeshrine.blogspot.com/

https://www.fragrantica.es/

y los siguientes libros

"Perfumes: The guide" de Sanchez, Tania, Turin, Luca

"The Essence of Perfume" de Dove, Roja

"El perfumista de María Antonieta" de de Feydeau, Elisabeth

Para los que no puedan permitirse el lujo de empeñar parte de su riñón por algunos de estos perfumes, han de saber que hay páginas en internet en las que venden decantaciones de los mismos a precios más asequibles, los aficionados a este tema suelen hacer también intercambios de viales para ampliar conocimientos.

En Etsy se pueden adquirir todo tipo de attares a precios muy variados.

Unas últimas recomendaciones, para su óptima conservación, es mejor guardar el perfume en su caja, a oscuras y en lugar seco y fresco. El baño no es el lugar más adecuado, hay gente que incluso los tiene en el refrigerador.

Y por último algunas indicaciones de cómo perfumarse. Se suele aconsejar perfumar los llamados puntos de pulso del cuerpo, es decir, donde el riego sanguíneo es más superficial, también hay gente que rocía el peine o cepillo y perfuma el cabello. En verano advierto que con los de alcohol hay que tener cuidado, pues a no ser que se utilicen cuando no nos da el sol y en la parte interna de alguna muñeca provocan manchas, también hay que tener cuidado de no utilizarlos en ropa o joyas, ya que las estropea. Hay que ser conscientes también al perfumarse que no tiene la misma potencia un extracto, un attar, un agua de colonia, también hay que considerar el clima... el contexto en el que nos encontremos (el protocolo desaconseja su abuso sobre todo en sitios cerrados)... por mucho que a nosotros nos guste, es preferible ser prudentes porque un exceso podría incomodar a otros.

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