Soufflés: mi versión de soufflé de queso manchego curado al romero, a partir de la receta de la madre de Jacques Pépin

Este es un soufflé muy sencillo e infalible de preparar al contrario que el clásico en el que se han de separar las claras y montarlas a punto de nieve y en este caso en lugar de Gruyère o Parmesano, lo he preparado solo con queso manchego curado al romero, que es uno de mis favoritos, yo lo he preparado con uno de la Mancha, manchega cuyo nombre no conozco, pero de sabor exquisito, pero el que quiera puede probar con uno de Pago Valle de los Molinos, que ganó el Oro en el World Cheese Awards, que es como los Óscar de los quesos o la Quesería Cortijo el Aserradero que consiguió la plata en el mismo concurso. Como digo es infalible y sencillo a pesar de que fue resultado de uno de esos errores afortunados, en este caso de la madre del famoso chef.
El chef Jacques Pépin es admirado muy merecidamente sobre todo en EEUU y Francia por su bagaje profesional (trabajó para varios Presidentes de la República Francesa) y por su increíble labor didáctica, sus valiosos libros y programas en televisión y Youtube. A pesar de los años mantiene una mente lúcida y un increíble sentido del humor. Aquí comparto su receta, variándola en cantidades e ingredientes. La original la podéis encontrar en su libro "The Apprentice: My Life in the Kitchen" by Jacques Pépin.
Ingredientes como para 2 personas:
- 50 gr ó 3 Cucharadas de mantequilla sin salar, además de una poca para un molde de gratinados
- Aproximadamente 300 gr de queso manchego curado al romero rallado
- 50 gr ó 3 Cucharadas de harina
- 470 ml o dos tazas de leche entera
- 2 gr de sal
- 2 gr de pimienta negra recién molida
- 5 huevos extragrandes (ó 6 grandes)
Elaboración:
Calentar la leche en un cazo.
En otro cazo calentar la mantequilla a fuego bajo, añadir la harina y hacer un roux durante unos 2 mín. Verter toda la leche y remover con unas varillas hasta que espese. ¡Como una bechamel vamos! Añadirle sal y pimienta.
Precalentar el horno a unos 180ºC.
Ahora en un bol echar los huevos enteros y con unas varillas batirlos.
Añadir la bechamel caliente con cuidado y poco a poco a los huevos para evitar que éstos cuajen, por último añadir el queso rallado.
Verter la mezcla en un molde de gratinados engrasado y espolvoreado de queso.
Meter en el horno y en 35-40 mínutos estará listo.
Consumir de inmediato.
Si queréis ver la receta por el mismo Monsieur Pépin, chequear este vídeo.
Happy cooking!, como él dice.