TARTA DE NUECES PECANAS

Siguiendo la receta Stephanie Jaworski (Joy of
Baking)
Ingredientes:
Para la masa quebrada o pasta brisa para una tarta de 23 cm (9 pulgadas):
- 175 gr (1 1/4 tazas) de harina
- 3 gr (1/2 cuharadita) de café de sal
- 14 gr (1 Cucharada) de azúcar blanca granulada
- 113 gr (1/2 taza) mantequilla sin salar, fría y cortada en trozos de aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada)
- 30 - 60 ml (1/8 a 1/4 taza) agua helada
Relleno de nueces pecanas:
- 210gr (1 taza) azúcar morena
- 160 ml (2/3 taza) melaza de Lyle's Golden o miel de caña de Nuestra Sra. del Carmen
- 1 Cucharada de ron
- 56 gr (4 Cucharadas) mantequilla sin salar
- 3 huevos grandes
- 60ml (1/4 taza) nata
- 1/4 cucharadita de sal
- 150 - 200 gr (1 1/2 - 2 tazas) nueces pecanas, ligeramente tostadas y partidas por la mitad o picadas en trozos medianos
Elaboración:
Masa quebrada: en la Thermomix u otro procesador de alimentos, colocar la harina, la sal y el azúcar y mezclar hasta que se combinen. Añada los taquitos de mantequilla fríos y ligeramente cubiertos de harina y procesar con un par de golpes hasta que la mezcla parezca harina gruesa (unos 15 segundos). La clave es manipular o calentar muy poco la masa, debe estar todo muy frío.
Vierta unos 30ml de agua muy fría (1/8 de taza) en un chorro lento y constante, a través del tubo de alimentación de la Thermomix, hasta que la masa se mantenga unida al pellizcarla. Si es necesario, añada una pizca más de agua. No procesar más de 30 segundos.
Volcar la masa en la superficie de trabajo y formar una bola. Aplastar en forma de disco, cubrir con papel de plástico y refrigerar entre 30 minutos y una hora antes de utilizarla. Esto enfriará la mantequilla y relajará el gluten de la harina.
Una vez que la masa se haya enfriado lo suficiente, colocarla en una superficie ligeramente enharinada y formar un círculo de aproximadamente 33 cm. (Para evitar que la masa se pegue a la encimera y para garantizar un grosor uniforme, siga levantando y girando la masa un cuarto de vuelta mientras la enrolla (siempre desde el centro de la masa hacia fuera). Doblar la masa por la mitad y pasarla con cuidado a un molde para tartas de 23 cm (9 pulgadas). Eliminar el exceso de harina con un cepillo y meter el exceso de masa debajo de sí mismo. Utilizar un tenedor para hacer un borde decorativo o, si no, rizar los bordes con los dedos. Refrigerar de nuevo la masa, cubrir con papel de plástico, durante unos 30 minutos antes de prehornearla.
Precalentar el horno a 180ºC (350º F). Colocar la rejilla
del horno en la parte inferior del mismo. Prehornear la masa con pesas o judias hasta el borde durante unos 15 minutos aproximadamente, quitar las pesas o judias y seguir prehorneándola durante otros 5 minutos más.


Hacer el relleno de nueces: En un cazo grande, calentar el azúcar moreno, el sirope dorado o melaza de Lyle, el ron y la mantequilla hasta que hiervan, removiendo constantemente. Retirar del fuego y dejar enfriar hasta que esté tibia esta mezcla. Mientras tanto, en un bol aparte, batir los huevos. Cuando la melaza hervida se haya enfriado, batir los huevos, la sal y la nata e ir vertiendo parte de la melaza templada en los huevos.

Saque la masa quebrada o pasta brisa enfriada del frigorífico y distribuir uniformemente las nueces picadas por el fondo de la masa. A continuación, verter el relleno de manera uniforme sobre las nueces. Hornear durante unos 45 a 50 minutos, o hasta que el relleno esté apenas cuajado (un palillo insertado en el centro de la tarta saldrá limpio. (Si observa que los bordes de la masa de la tarta se doran demasiado durante el horneado, cubrir con papel de aluminio). Sacar del horno y colocar en una rejilla para que se enfríe. Servir caliente o a temperatura ambiente con nata montada.
